Un municipio al servicio de los maipucinos.

Buscamos enfocarnos en la mejora constante del departamento.

Maipú (en mapuche: romper o arar la tierra) es un departamento de la provincia de Mendoza., República Argentina. Forma parte del Gran Mendoza, constituyéndose como la extensión del aglomerado al sudeste del mismo. Se ubica a 68 grados 56' longitud Oeste y a 32 grados 59' de latitud Sur, a una altura de 804 msnm.

Maipú tiene una extensión de 617 km², dividido en 12 distritos: Coquimbito, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, General Gutiérrez, General Ortega, Las Barrancas, Lunlunta, Luzuriaga, Ciudad de Maipú, Rodeo del Medio, Russell y San Roque.

Maipú limita al norte con los departamentos Guaymallén y Lavalle; al este con el departamento San Martín, al sudeste con el departamento Junín, al sudoeste con el departamento Lujan de Cuyo y al oeste con el departamento Godoy Cruz.

Según el Censo 2010, vivían en el departamento de Maipú 172.300 habitantes. Ese número lo convierte en el quinto más poblado de la provincia, tras Guaymallén, Las Heras, San Rafael y Godoy Cruz. Actualmente su población estimada es de 193.153 habitantes según la DEIE, Ministerio de Economía. Gobierno de la Provincia de Mendoza.

El perfil económico del departamento se caracteriza por su perfil agroindustrial, plantación de vides, frutales, olivos, flores, hortalizas como el ajo y la cebolla, siendo la vitivinicultura y olivicultura las actividades industriales más importantes.

“El sector público, privado y la comunidad organizada departamental se encuentran fuertemente comprometidos con el desarrollo equilibrado, inclusivo y sustentable del departamento, objetivo que pretenden alcanzar a través de la elevación de la eficiencia en la producción de bienes y servicios públicos, de la optimización de los recursos económicos, físicos, humanos y naturales locales, de la promoción de actividades económicas diversificadas, de la priorización del desarrollo humano y de la consolidación de la democracia participativa”.

“Maipú, un Departamento innovador que promueve la igualdad de oportunidades, el conocimiento y la generación de redes, que se moderniza y conecta con el mundo sin perder su identidad cultural a través de políticas públicas fundadas en la cooperación, la equidad y el respeto por el ambiente, con el fin de promover un proceso de desarrollo socioeconómico local equilibrado, inclusivo y sustentable que eleve la calidad de vida de sus habitantes”.

“El Municipio de Maipú, a través de sus órganos ejecutivo y legislativo se compromete con el desarrollo sostenible y sustentable de su gobierno, la satisfacción efectiva de los vecinos, vecinas, la familia maipucina y demás partes interesadas, en la prestación de los bienes y servicios. Para esto implementa y mantiene su Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Mejora Continua. A partir de la innovación en la gestión de gobierno, la integración del talento humano de sus colaboradores y la participación ciudadana, el municipio garantiza la gestión transparente de los recursos y la prestación de servicios con calidad, logrando la confianza ciudadana, producto de Maipú: Nuevo Gobierno. Esta política de la calidad forma parte de la identidad de la Municipalidad de Maipú y se dará a conocer a todos los integrantes del municipio y al personal ingresante, promocionándola interna y externamente.”

Matías Stevanato

Intendente Municipal